Perros potencialmente peligrosos, es la designación que algunas leyes manejan para referirse a ciertas razas de perros que por sus atributos (defensa, ataque, custodia y vigilancia) se consideran como tal. En base a este tipo de atributos, el gobierno español crea el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de «perros potencialmente peligrosos».
Una de las medidas que se debe seguir cuando se compra o adopta un perro de estas razas, es obtener un permiso para perros potencialmente peligrosos. Cualquier persona que transporte por áreas públicas un perro con los atributos expuestos anteriormente, requieren del certificado de aptitud otorgado por Centro Médico y Psicotécnico Arenal (localizado en Madrid centro). Este permiso es personal y se ha de renovar cada 5 años, presentando de nuevo la misma documentación que al inicio, pero debidamente actualizada.
Características de los llamados Perros Potencialmente Peligrosos.
- Fuerte musculatura.
- Físico vigoroso.
- Melena corta.
- Periferia torácica comprendida entre 60cm y 80cm.
- Altura entre 40cm y 70cm
- Peso superior a 20 kg.
- Cabeza corpulenta, con cráneo ancho y grande.
- Mandíbula grande y fuerte, boca firme, ancha y profunda.
- Cuello ancho, musculoso y corto.
- Pecho consistente, amplio, grande, profundo
- Extremidades anteriores análogas, rectas y recias.
- Extremidades posteriores muy musculosas, con patas respectivamente largas.
Beneficios que se reciben tras la obtención de permisos para perros potencialmente peligrosos.
El número de estos animales se incrementa en las protectoras y perreras. Existen personas que les causan miedo este tipo de perros por su apariencia y además, que no quieren verse obligados a llevar un animal con bozal y siempre amarrado, aparte de las restricciones a las que están sometidos estos animales. También es verdad, que obtener un permiso para un perro de estas características es bastante engorroso. Sin embargo, con Centro Médico y Psicotécnico Arenal (localizado en plena puerta del Sol en Madrid) se obtiene de manera fácil, económica y sencilla, el certificado de aptitud psicofísica para manejar este tipo de perros. El beneficio directo es que al tener en regla la autorización, el amo podrá trasladarse con su perro de un sitio a otro, evitando que pudiera tener algún tipo de conflicto legal.
Requisitos para la obtención de permisos para perros potencialmente peligrosos.
Si está pensando en obtener un permiso para un perro potencialmente peligroso, le recordamos los requisitos que debe tener a la hora de hacer el trámite frente al Ayuntamiento de su ciudad.
- Debe ser mayor de edad.
- No estar incapacitado para proporcionar los cuidados al animal.
- DNI, NIF, NIE, pasaporte, permiso de residencia.
- No debe tener conflictos judiciales en cuanto a delitos por asesinatos, contusiones, torturas, grupos con bandas armadas o de narcotráfico, no haber sido condenado por delitos contra la integridad moral, la libertad sexual y la salud pública, así como no estar privado por arresto legal del derecho a la posesión de animales potencialmente peligrosos.
- No tener sanciones por infracciones graves con respecto a cualquiera de las sanciones del apartado 3 del artículo 13 de la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de animales potencialmente peligrosos.
- Debes contar con un certificado de capacidad física y aptitud psicológica. Este certificado lo puedes adquirir de forma rápida, sencilla y económica en un centro médico especializado, como es el Centro Médico Psicotécnico Arenal (localizado en Madrid centro). Este certificado es importante ya que comprueba que mental y físicamente, el amo esta preparado para tener un perro con las características que le definen como “potencialmente peligroso”.
- Debe acreditar de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, con cuantía mínima que reglamentariamente se determine.
¿Cómo realizar el trámite que proporciona la obtención del certificado para perros potencialmente peligrosos?
Tiene tres mecanismos. Realizar la solicitud a través de la página web de Centro Médico y Psicotécnico Arenal (localizado en pleno centro de Madrid), que lo realiza de forma cómoda por internet, necesitando un par de minutos para solicitar fecha. Por otra parte, puede llamar directamente por teléfono al Centro (91-532-34-82), solicitando fecha de examen. O puede acudir personalmente al Centro, en el horario de atención al público. Luego de realizar los exámenes pertinentes, le facilitaran un certificado que tendrá vigor para que puedas gestionar su permiso para perros potencialmente peligrosos en el Ayuntamiento respectivo de su ciudad.